Industria Nacional de Autopartes, A.C.
17 de agosto de 2017

Dictamen Favorable para Empresas Certificadas

Para todas aquellas empresas que deseen inscribirse en el Registro para la autorización o renovación de “Empresas Certificadas”, hacemos de su conocimiento que la INA es el organismo designado para dar cumplimiento a lo exigido por la autoridad en materia aduanera, tal como se indica en las Reglas Generales de Comercio Exterior, respecto a la emisión del “Dictamen Favorable” que demuestra el nivel de cumplimiento de sus obligaciones aduaneras, requisito que les ayuda a lograr su registro como IC.

Con este dictamen, la Industria Nacional de Autopartes hace constatar con revisiones documentales y visitas de verificación de procesos productivos, el cumplimiento de sus obligaciones para la Renovación o como nuevo registro de Empresas Certificadas.

Es importante señalar que el periodo de vigencia para una empresa certificada es de un año, por lo que tienen que promover su renovación de inscripción en el registro presentando su solicitud, documentos anexos y su “Dictamen Favorable” ante la AGACE (Administración General de Auditoría de Comercio Exterior), dentro de los 30 días anteriores a que venza el plazo de vigencia de su registro.

Así mismo algunos de los beneficios de ser Empresa Certificada son:

  • Rectificación de Pedimentos aduanales hasta en tres ocasiones de los datos contenidos en el pedimento.
  • Plazo de 60 días para cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, con PAMA.
  • Empresas IMMEX del sector eléctrico o electrónico, de autopartes y aeroespacial, o automotriz podrán someter sus bienes a un proceso de inspección previa en operaciones de tráfico aéreo.
  • Cambio de régimen de temporal a definitivo de las partes y componentes transferidos, por parte de IMMEX de Servicios, transfiriendo pago del IGI al que se enajena.
  • Se exime del requisito de señalar en el aviso de submaquila la fecha y número de pedimento y las especificaciones del proceso.
  • El plazo para retorno de las mercancías importadas temporalmente, será de 36 meses.
  • Se simplifica el procedimiento, relativo a las constancias de transferencias y los registros que se lleven a cabo, para enajenar mercancías a la industria automotriz terminal, por parte de la industria de autopartes. Siempre que realicen la importación temporal pagando el IGI correspondiente y registren en su control de inventarios los comprobantes de venta.

Mayores informes con:

Alberto Bustamante
Director de Comercio Exterior y Normalización
Industria Nacional de Autopartes
Tel. 5682-5862 Ext. 124
abustamante@ina.com.mx

 
Industria Nacional de Autopartes, A.C. A.V. Colonia del Valle No. 607 Col. del Valle, México D.F. C.P. 03100 Tel. 52 (55) 5682 5862